01 Apr 2022

¿Qué son los PAS o Personas Altamente Sensibles?

¿Qué son los PAS o Personas Altamente Sensibles? - Personas altamente sensibles (PAS)

Hasta hace pocos años el término Alta Sensibilidad resultaba ajeno a cualquier persona de a pie, incluso los profesionales de la salud desconocían a qué hacía referencia y si era una condición realmente importante como para tener en cuenta. Si bien hoy día resulta mucho más habitual hablar de personas altamente sensibles (PAS), desafortunadamente, son escasas las formaciones especializadas en el tema y aún menos los profesionales conocedores de los detalles de las mismas. Sin ánimo de justificarlo, este desconocimiento tiene su lógica. Adentrémonos en el maravilloso mundo de las PAS y su lugar en la sociedad.

Generalmente la sensibilidad está asociada a características tales como timidez, extroversión, debilidad, vulnerabilidad, necesidad de protección… Conceptos que no se corresponden con las cualidades de este tipo de personas y que, sin embargo, han supuesto un lastre en demasiadas ocasiones y contextos. 

El rasgo Alta Sensibilidad se popularizó gracias a la publicación y difusión de la psicóloga Elaine Aron en los años 90, quien abrió un espacio fundamental a las personas altamente sensibles o PAS dentro de la sociedad; a raíz de sus publicaciones el término se expandió y numerosas/os investigadores se interesaron en conocer más detalles.

Qué define a una PAS o persona altamente sensible

La Alta Sensibilidad es un rasgo asociado a la personalidad, esto significa que ser PAS o persona altamente sensible es perfectamente compatible con cualquier otra característica, pudiendo hablar de un continuo en el que ubicarse en función del grado de intensidad con el que se perciben las sensaciones. Quizá, la palabra con la que más identificada puede sentirse una PAS o persona altamente sensible es precisamente intensidad.

A pesar de los cuestionarios publicados al respecto, la investigación y la propia Elaine Aron han concluido que, en mayor o menor medida, se cumplen cuatro características siempre y que, el hecho de tener tres de ellas puede significar que la persona es muy sensible, sin llegar a ser PAS. Por tanto, una PAS se caracteriza por lo siguiente:

  • - Deep Processing. Profundidad del pensamiento, inquietud en el razonamiento, voluntad por ir más allá en la comprensión y en la reflexión acerca de lo que sucede a su alrededor. Hay una reflexión a un nivel más profundo.
  • - Overstimulation. Sobreestimulación. Una persona altamente sensible o PAS se siente desbordada por la cantidad de estímulos que es capaz de percibir. Se absorben las sutilezas de lo que sucede alrededor y eso puede ser abrumador, especialmente en entornos masificados con gran cantidad de estímulos.
  • - EmotionsSensibilidad, emocionalidad, empatía. Esta es la característica más conocida de las personas altamente sensibles o PAS, su gran capacidad para conectar con la emoción propia y de los demás. Las PAS sienten con gran intensidad lo que sucede alrededor, perciben los detalles más sutiles y hermosos del ambiente, al tiempo que captan el dolor o el conflicto presentes. 
  • - Sensitivity: Sensibilidad para percibir detalles muy sutiles a través de los sentidos. Digamos que la intensidad con la que los sentidos filtran está amplificada y de ahí que absorban cantidad de información a un “volumen” muy alto.

En el interior de una PAS o persona altamente sensible

Erróneamente se ha asociado las PAS con personas débiles, introvertidas o vulnerables. En su libro El Don de la Sensibilidad (Obelsico, 2006), Aron habla de ciertos estudios en los que se observan que las personas sensibles son mucho más valoradas en la cultura Oriental, a diferencia de lo que sucede en Occidente, donde la extroversión, la sobreestimulación y la superficialidad parecen estar a la orden del día. Con razón que una persona altamente sensible se sienta desbordada en este mundo de ruido y apariencia. Una persona altamente sensible o PAS puede ser introvertida, y lo cierto es que en aproximadamente un 70% de los casos lo es, pero también hay PAS extrovertidas que se sienten tremendamente realizadas en sociedad. Afortunadamente se está dando cada vez más espacio a la Introversión y a la sensibilidad como virtud. Y por cierto, como diría Susan Cain, el mundo necesita más personas introvertidas (Penguin, 2013). De ahí que comience a hablarse de una Sensibilidad Ventajosa en lugar de un lastre con el que convivir. Y para ello se hace fundamental que los/as profesionales del mundo de la salud y la educación conozcan a fondo un rasgo con el que conviven entre un 15-20% de la población.

Claves para vivir mejor:

  • - Maneja la sobre-activación: no se trata de evadirse ni recluirse en un castillo de cristal, se trata de conocerse a uno mismo/a, de aprender a poner límites a la sobre-estimulación y aprender a regular también los momentos de sociabilidad en pro de una vida plena.
  • - Comunica, expresa, pide: el mundo de la alta sensibilidad es reciente y muy poca gente conoce los detalles de este rasgo. Comunica a tu entorno cercano tus necesidades, pide tu espacio y expresa tus emociones de cara a una mejor convivencia y a fortalecer relaciones. Se trata de cuidarte y compartir.
  • - Valora la “sujeción”: Es interesante trabajar recursos internos que te ayuden a manejar situaciones potencialmente estresantes al tiempo que creas un entorno social de calidad que te sostenga y comprenda. Valóralo, aprécialo y cuídalo.
  • - Agradece: La alta sensibilidad es una característica de gran valor que puede traerte grandes alegrías. Te conecta con los demás, te hace sensible a lo que te rodea y te permite experimentar momentos de un intenso placer. Las sutilezas te transportan a un mundo delicado y profundo al alcance de tu mano. Valora tu sensibilidad porque sin duda, es un valor en alza.

Un ejercicio: reestructura tu vida

¿Cómo sería re-pensar tu vida desde el conocimiento del propio rasgo? ¿Cómo sería entender determinadas experiencias teniendo en cuenta tu sensibilidad? Probablemente llegases a la conclusión de que no hay nada malo dentro de ti, nada que arreglar. Probablemente te des cuenta de que conocer tus sentimientos, tu manera de captar el mundo y tu manera de reaccionar es esencial para poder autorregularte y disfrutar de una vida plena. 

Se trata, una vez más, de tomar conciencia de uno mismo/a, adquirir comprensión y, en caso necesario, adquirir herramientas que te lleven a disfrutar de tu forma natural de ser. Adentrarse en un proceso de autoconocimiento de manos de profesionales es recomendable siempre, y siendo PAS, quizá aún más necesario en el mundo en el que vivimos.