Hipnosis - Psicóloga en Palma de Mallorca

Hipnosis


No es un truco de magia ni una peligrosa forma de manipular tus pensamientos. La hipnosis es una terapia de múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud mental. Básicamente, hablamos de orientarte para adoptar algunos cambios concretos en tu comportamiento que favorezcan la mejora de tu bienestar. Como ves, responde al mismo objetivo que cualquiera de las terapias que te proponemos en nuestras consultas de atención psicológica.

Entonces, ¿qué convierte a la hipnosis en una técnica tan controvertida? Pues la explicación más razonable es que se ha generado una confusión de conceptos. Sugerir o inducir a un cambio de pensamientos o conductas no es sinónimo de manipular. En ningún momento los profesionales tomamos el control de tu mente. Pero, en situaciones en las que hay un profundo bloqueo en un paciente, su receptividad es nula. Con esta técnica, conseguimos establecer un estado más relajado y, como consecuencia, donde es más fácil que nos podamos comunicar.

psicologo-palma

Lo que NO es hipnosis

Hipnosis - Psicóloga en Palma de Mallorca

Para la Psicología, estamos ante una herramienta terapéutica que nos permite conectar con la parte más emocional y primitiva de tu cerebro. Con esta técnica, llegamos hasta el sistema límbico, donde residen la memoria y las emociones. Es un mecanismo importante, porque ayuda a establecer ese vínculo de confianza entre paciente y psicólogo, imprescindible para que funcione cualquier tratamiento que te planteemos en nuestras consultas online o presenciales.

Probablemente, toda esta información tan científica no haya servido para aclarar tus posibles reticencias a ser hipnotizado. Es más práctico que desmontemos algunos de los mitos que circulan sobre este complemento de las terapias psicológicas. Para empezar, pierde cualquier miedo a quedarte como "ido" o en trance, en una especie de estado hipnótico permanente. Recuerda que lo único que hacemos es provocarte un estado de mayor relajación y receptividad.

Tampoco es cierto que, para estar hipnotizado, tengas que dormirte. De hecho, lo más habitual y recomendable es que no tengas ninguna reacción espectacular, ni siquiera una leve somnolencia. Y, como consecuencia, un hipnotizado no es una persona que adquiera unas capacidades especiales o mágicas. Ni vas a flotar en el aire, ni hablarás en una lengua extraña, ni tendrás de repente una fuerza inusitada.

Y, finalmente, aunque nos gustaría decirte lo contrario, aplicarte esta terapia no significa que vas a mejorar inmediatamente, que los obstáculos a los que te enfrentas van a desaparecer con un chasquido de dedos. No, vas a mejorar seguro, pero mediante un proceso que implica siempre esfuerzo por tu parte y en el que siempre nos tendrás a tu lado, apoyándote.

Hipnosis - Psicóloga en Palma de Mallorca

No hay una única forma de hipnosis, ¡sino hasta 5!

Es curioso, pero la idea que se ha trasmitido de forma simplificada sobre la hipnosis no solo afecta al concepto en sí mismo, sino también a su propio mecanismo. Sin embargo, desde la perspectiva de la psicoterapia online no existe una fórmula única de intervención hipnótica. Al menos, hay cinco abordajes diferenciados de esta técnica:

  1. Tradicional o por sugestión. Es la primera que se dio a conocer y, aún hoy, la más utilizada. Se basa en la inducción de un estado de trance en el paciente para hacerle más receptivo a determinadas sugerencias sobre su comportamiento o asociaciones de pensamientos. Está íntimamente relacionada con Freud y su hipótesis sobre el subconsciente.
  2. Cognitivo-conductual. Esta técnica de hipnosis pone el foco en la interacción entre un estado de relajación y la influencia de la imaginación o las expectativas como herramientas para promover un cambio en las conductas. Se aplica a problemas tan variados como las adicciones, los trastornos del sueño o el estrés postraumático.
  3. Hipnosis ericksoniana. Su inspirador es uno de los grandes pioneros de la psicoterapia, el psicólogo estadounidense Milton H. Erickson. En su caso, trabaja la inducción a ese estado de mayor receptividad del paciente mediante las metáforas por su poder de generar un pensamiento creativo, a la vez que reflexivo. Pero, si hay un aspecto que nos resulta especialmente significativo de este enfoque es señala el protagonismo de la relación que se establezca entre paciente y terapeuta.
  4. PNL o Programación Neurolingüística. Si somos estrictos, más que una forma de hipnosis, la PNL es una variante de la fórmula ericksoniana, un modelo de aprendizaje mediante modelos de pensamiento.
  5. Autohipnosis. Una variante que se ajusta al planteamiento predominante en nuestro equipo de psicoterapeutas. ¿Por qué? Porque apostamos por darte a ti las herramientas, para que tengas toda la autonomía para profundizar en tu crecimiento personal. Y esta opción es especialmente interesante para ayudarte a afrontar ciertas dificultades de tu día a día que no revisten mucha gravedad, pero deterioran tu bienestar.
psicologo-palma

Una manera eficaz de combatir el dolor

Hipnosis - Psicóloga en Palma de Mallorca

Uno de los ámbitos en los que más se utilizan técnicas asociadas a la hipnosis, es el del dolor, sea este de origen físico o emocional. Por eso, la hipnosis se ofrece como una posible terapia para este tipo de problemas. Y es que, no solo está generalizado su uso en pacientes con estrés, ansiedad o depresión, sino que algunos profesionales también la recomiendan en trastornos de naturaleza biomédica.

Somos conscientes de lo complicada que es tu vida ante un problema de dolor que se hace crónico. Porque, a las limitaciones físicas que van asociadas a tu dolencia, hay que añadir la sensación de soledad, incluso la incomprensión del entorno, es por ese motivo que no podemos permitirnos no hacer nada. Con la hipnosis se puede avanzar.