Terapias Contextuales - Psicóloga en Palma de Mallorca

Terapias contextuales


"Si hay algo que hace de la Psicología una disciplina apasionante es su capacidad de ir evolucionando al ritmo que lo hacemos los seres humanos. Las terapias contextuales son una de las últimas innovaciones en lo que se refiere al enfoque de la intervención psicoterapéutica. Indiscutiblemente, su aportación suma; vienen a complementar ciertas limitaciones a las que no daban una respuesta tan efectiva terapias anteriores. Un avance, un complemento asentado en sólidas bases científicas y en la demostración empírica de su validez, si observamos los resultados que obtienen nuestros pacientes.

Es imprescindible, por lo tanto, que formen parte de mi propuesta de asistencia psicológica. Además de su eficacia, me resulta especialmente atractiva una de sus características definitorias. Me refiero al protagonismo que, desde este enfoque, adquiere nuestra relación. Porque las terapias contextuales impulsan un vínculo intenso, emotivo y profundo entre los psicólogos y nuestros pacientes, más que ninguna otra técnica. Me permite relacionarme contigo con esa afectividad, implicación y compromiso por la que siempre he apostado. Nuestros encuentros... ¡Más sinceros, más íntimos y genuinos que nunca!

psicologo-palma

La conducta como eje de las terapias contextuales

Terapias Contextuales - Psicóloga en Palma de Mallorca

En Psicología, como en la mayor parte de las ciencias, partimos de un concepto del conocimiento acumulativo. Por tanto, las terapias contextuales se incorporan como una perspectiva más de afrontar la atención psicológica, no vienen a desbancar ninguna otra visión. En todo caso, uno de sus objetivos es superar el dualismo entre mente y cuerpo, para poner un nuevo protagonista en la partida: el contexto.

La idea es sencilla: el problema no está en la persona, sino que la persona está en una situación problemática. En las terapias conductistas se trabaja con la "evitación", bajo el supuesto de que si eliminas la situación que te genera malestar, eliminas el problema. Con el contextualismo, lo que buscamos es atender a la vinculación que establece cada persona con sus "eventos privados" (pensamientos, sentimientos y actuaciones). Si eres capaz de construir un nuevo marco de relaciones entre esos eventos, tus actuaciones y tus valores, estás muy cerca de superar tu malestar.

Te propongo que empieces por diferenciar lo que sientes, tus recuerdos y emociones, de tus acciones. El esfuerzo no está en dejar de estar triste o hacer todo lo posible para ocultarlo. La tristeza es una emoción esencial, que responde a un momento de dolor por una pérdida u otra circunstancia; reprimirla suele acrecentar el sentimiento en lugar de aliviarte. Lo importante es que, incluso cuando estás triste, intentes seguir adelante; que no te paralice ni esta, ni ninguna otra emoción o pensamiento. Vamos a trabajar para conseguirlo, para que sientas lo que sientas, eso no te impida desarrollar tu proyecto vital, ¡crecer como persona hacia dónde quieras ir!

Terapias Contextuales - Psicóloga en Palma de Mallorca

Aspirando a mejorar la calidad de vida

Con las terapias contextuales básicamente trato de proporcionarte herramientas que te permitan aceptar y superar, siempre desde una perspectiva positiva, tus circunstancias vitales. En ocasiones, esos problemas que te aquejan no tienen solución. Por eso te hablo de aceptación. No tiene sentido que te castigues emocionalmente ante una situación que no está en tus manos cambiar. Pero eso no implica que debas resignarte. Siempre puedes modificar la manera en que te afecta, construir avanzando desde ese punto de partida, aunque no sea el que tú hubieses deseado.

Porque lo que dejan claro las terapias contextuales es que tú eres el único con capacidad para plantearte unas metas vitales y, desde tu actuación responsable y consciente, superar los obstáculos del contexto en el que te desarrollas. Puede que explicado de esa forma te resulte más difícil comprender a qué me refiero. En las sesiones comprobarás que es mucho más sencillo, vamos a poner el énfasis en cómo funcionan las cosas, no en cómo son las cosas.

De esta forma, no se interviene para modificar tus pensamientos, lo que nos interesa es saber si ese planteamiento mental y emocional te está funcionando o no. En pocas palabras, las terapias contextuales son radicalmente prácticas. Actuamos sobre lo esencial, prescindiendo de todo lo superfluo, lo que complica entender qué estás sintiendo o pensando.

psicologo-palma

Las terapias contextuales, un espacio donde caben todos

Terapias Contextuales - Psicóloga en Palma de Mallorca

La aparición de esta tercera ola de terapias, también denominadas Terapias de Tercera Generación, ha tenido un indiscutible impacto beneficioso en el conjunto de la atención psicológica. Por un lado, ha demostrado su eficacia abordando algunos de los problemas más persistentes en nuestras consultas psicológicas. Hablamos de trastornos emocionales tan habituales como el estrés, la depresión, las adicciones y, por supuesto, la ansiedad en todas sus variantes.

Sin embargo, la llegada de las terapias contextuales me parece aún más determinante por lo que aporta para la atención de un sector de pacientes que no encontraban una verdadera salida en la medida de sus necesidades. Personas con cuadros más difusos, a la vez que profundos, que veían afectado de forma severa su bienestar emocional, sin encontrar respuestas realmente efectivas por parte de los psicoterapeutas.

Me refiero, sobre todo, a ti, que planeas desde hace años en una especie de vacío existencial confuso y que no acaba de encontrar encaje en ninguna definición de trastorno psicológico concreto. O a quienes encadenan recaídas y superaciones de su depresión de forma intermitente, pero agotadora, porque parece que no haya forma de salir de esa espiral. Incluso esas personas que llevan un estilo de vida que no tenía cabida en las terapias tradicionales, mientras siguen necesitando una orientación psicológica para mejorar su calidad de vida.

Este es vuestro momento y vuestro espacio. Porque las terapias contextuales abren un camino que te propongo iniciar juntos con toda la intensidad y esperanza puesta en el futuro. Con este enfoque puedes encontrar esas respuestas. Si hay una ocasión en la que se diluyen las fronteras entre lo "patológico y lo sano", para reivindicar el universo de lo polifacético, el valor de las gamas de tonalidades es desde esta perspectiva terapéutica. Contextualizar tus emociones, tus actos y tus pensamientos es una manera eficaz y flexible de abordar cambios y avances que te permitan sentirte más cómodo contigo mismo.