Psicólogo en Palma de Mallorca

¿QUÉ INTENTO APORTAR DESDE PENSAMENTS?


La Psicología es mi pasión. Creo que es la descripción más exacta que puedo hacer sobre mí misma. Siempre he sentido una fascinante atracción por comprender la complejidad del ser humano, por sumergirme en el mundo de las emociones y de los pensamientos y entender el funcionamiento de la mente. Hasta donde llega mi memoria, recuerdo cómo me he sentido inevitablemente cautivada por la observación del comportamiento de los demás. Entre otras cuestiones, me impresiona la extraordinaria dinámica que se establece entre la conducta, las emociones y los pensamientos en cada individuo y que convierte a cada persona en alguien exclusivo e irrepetible.

Comprender esos mecanismos, penetrar en los recovecos más profundos de la mente y tener instrumentos para entender todo este complejo proceso ha supuesto para mí una motivación permanente. Y, no solo a nivel profesional, orientando los distintos pasos que he ido dando a lo largo de mi trayectoria laboral. También es uno de los incentivos que inspiran mis actuaciones en el ámbito personal. Seguramente, la sensibilidad y la capacidad de empatizar con el sufrimiento de los demás son los otros dos factores que juegan un papel decisivo, sobre todo, para entender el enfoque que le doy a mi compromiso.

Porque este acercamiento a lo que yo entiendo como esencia del ser humano no tiene por objeto el mero conocimiento. No soy una teórica de la Psicología, sin más, lo que me interesa es poner en común contigo todo lo aprendido para que lo incorpores a tu vida. Y hacerlo desde dos perspectivas, como psicóloga y como persona que desea acompañarte en esta decisión.

Así pues, tras años de experiencia en consulta me di cuenta de que no podía dar respuesta a todos aquellos que llegaban a mi. Se trata de una profesión que me encanta, y si algo tiene lo que te gusta de verdad es que acabas implicándote emocionalmente en cada uno de los objetivos terapéuticos que compartes con las personas que confían en ti y que se esfuerzan por aprender de este proceso.

No sabía cómo hacer para atender a quienes me contactaban y fue así cuando empecé a conocer a otras psicólogas, con una forma de trabajar parecida. Se trata de profesionales muy empáticas, al día con las terapias más eficaces, con una amplia formación a sus espaldas y, sobretodo, comprometidas con la responsabilidad que implica la profesión que eligieron y con cada una de las personas que acuden a consulta.

Y así empecé a derivar a una compañera que estaba conmigo en el mismo centro. Como para mi era importante que todo saliera bien, aprendí a “estar” en el proceso terapéutico desde una “segunda línea” y la verdad es que la experiencia no pudo ser mejor.

Tanto fue así, que ahora ya somos 6 las psicólogas del equipo, todas diferentes pero con esa misma filosofía.

Sin darme cuenta pasé a ser “la persona que gestiona la calidad del centro”, para acompañarte, aunque sea de otra forma, y garantizar que a pesar del dolor que puedas sentir ahora, todo va a ir bien.

Si hay algo que te propongo en este camino compartido, es que trabajemos en equipo. Tus aportaciones son tan esenciales como las mías, o como las de la psicóloga que va a acompañarte en la terapia Todos formamos parte del mismo proyecto y somos igual de imprescindibles para seguir avanzando y continuar acumulando experiencias, esas que nos hacen crecer como individuos, porque si hay algo que te puedo decir es que nadie me ha enseñado tanto, nadie me ha hecho más humana que vosotros.

psicologo-palma

Mi experiencia como psicóloga en Palma de Mallorca

La curiosidad, el estímulo de mi formación en psicología

Mi propia experiencia académica es el resultado de esas profundas inquietudes que forman parte de mi yo más sincero. Por eso, a pesar de matricularme inicialmente en Empresariales, tardé solo un año en reconducir mis estudios hacia la que es, sin duda, mi verdadera vocación, la Psicología. En aquellos primeros años de carrera, mi acercamiento se centraba en su abordaje más clínico. ¡Ser psicóloga era disponer de un instrumento útil para mejorar la vida de las personas! Eso explica que concentrase mis esfuerzos iniciales en profundizar en la perspectiva Cognitivo-Conductual, la que por esos tiempos se consideraba más empírica desde el punto de vista educativo. También fue esa motivación de poder aplicar la Psicología más eficaz, la que me llevó especializarme en Neuropsicología Clínica a la hora de elegir mi primer máster. Como era de suponer, a este le siguieron más, ya que a cada duda que se planteaba con respecto a temas concretos me sumergía de cabeza en una nueva formación. Por ejemplo, tras varias consultas en las que las personas me explicaban sus pesadillas quise investigar lo que decía la psicología de los sueños (por lo que inicié una formación en psicoanálisis), para poder coordinarme con mis compañeros psiquiatras, psicofarmacología; y así continué con un Máster de Terapias Contextuales (Terapia Breve Estratégica, Mindfulness) , otro posgrado de Especialista en Aceptación y Compromiso, el Nivel 1 y 2 de EMDR, Formación avanzada EMDR. Máster en Hipnosis y psicosomática , y por entender todo lo anterior desde una perspectiva totalmente diferente, inicié otro proceso de formación de 9 meses para acreditarme como terapeuta en Terapia Regresiva.

Soy curiosa por naturaleza. Busco respuestas a las preguntas que continuamente me planteo. Trasladar este afán incesante de conocimiento, esa exigencia de entender todo aquello que me cuestiono, me lleva a estar inmersa en un proceso de formación continuo. Y a una diversificación de mi aprendizaje que es, desde mi punto de vista, una de las mejores herramientas que puedo poner a disposición. Por eso, he ido añadiendo especialidades a mi bagaje académico. Entre algunos de esos estudios complementarios se encuentran materias tan dispares como la Psicofarmacología, la Hipnosis o la Psicología de Empresa.

Sin duda, uno de los momentos que más marcó mi compromiso con la Salud Mental fue el que me condujo a indagar y ampliar mi comprensión sobre el universo de los trastornos mentales en sus expresiones más severas. Necesitaba explorar y entender el funcionamiento de la mente humana cuando se mueve en márgenes que sobrepasan la realidad. Hasta tal punto me fue seduciendo este mundo que acabé aprobando unas oposiciones en este ámbito.


Leer más