EMDR - Psicóloga en Palma de Mallorca

EMDR


"¡Estoy traumatizado!" "¡Esta situación es traumática!" Y así podríamos seguir casi hasta el infinito, reflejando los mil y un usos cotidianos que hacemos del concepto de ‘trauma’. Pero, desde la perspectiva de la psicoterapia, el trauma es un desencadenante muy serio de algunos trastornos de comportamiento y emocionales de los más inhabilitantes. El EMDR surge, precisamente, como respuesta terapéutica a la mayoría de estas situaciones. Ha demostrado su eficacia. Por eso, está entre las terapias que me gustaría ofrecerte y, por eso también, me gustaría que pudieras conocer en qué consiste.

Las siglas EMDR responden a la expresión inglesa Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), una terapia desarrollada por la doctora Francine Shapiro a finales de la década de los 80. Se trata de un innovador enfoque, con una visión más extensa de lo que es el trauma, que actúa directamente sobre los efectos de esa experiencia vivida tan negativamente. Lo sorprendente es la rápida recuperación que se ha constatado en los pacientes tratados con EMDR, como parte de una terapia integrada por distintos abordajes.

psicologo-palma

El EMDR, una terapia para las heridas psicológicas

EMDR - Psicóloga en Palma de Mallorca

El término trauma, como tantos otros en Medicina, proviene del griego y, literalmente, se traduce como herida. Y eso es lo que son los traumas desde nuestra visión clínica, verdaderas heridas psicológicas que dejan profundamente dañadas a las personas que los sufren. Ante el mismo acontecimiento, cada individuo reacciona de distinta manera. Con los traumas ocurre igual, en unos casos se manifiestan en como una depresión, en otras derivan en adicciones e, incluso, desencadenan un trastorno obsesivo compulsivo o una fobia. En todos estos casos, ha demostrado eficacia el EMDR.

En Psicología hay, básicamente, dos tipos de traumas, ambos igual de dañinos y que pueden dejar secuelas en nuestra salud mental y en nuestro estado emocional. Están los Traumas así, con mayúscula, que son aquellos relacionados con grandes catástrofes (guerras, inundaciones, terremotos…) o con hechos dramáticos como los abusos sexuales o la violencia. Y los traumas con minúscula, los que se producen en el seno de las familias o de nuestros entornos más cercanos. Una separación, la pérdida del trabajo o el cambio de residencia se pueden vivir con un intenso desasosiego, y dejar a quien lo protagoniza ‘noqueado’, sin capacidad de reacción.

El EMDR es eficaz en ambas situaciones. Y se ha probado en pacientes de todas las franjas de edad con los mismos resultados positivos. La verdad es que, con esta carta de presentación, resulta extraño que no se haya generalizado más su incorporación a la psicoterapia. En mi caso, la curiosidad de poder comprender y estudiar en qué consiste ha sido el primer paso para poder formarme y ofrecer una nueva línea de tratamiento. Así pues, el compromiso con tu bienestar y tu salud mental, implica que puedas elegir entre las intervenciones más eficaces para tu problema. Además, el EMDR es perfectamente compatible con la terapia online. ¡Te animo a descubrir cómo puede ayudarte!

EMDR - Psicóloga en Palma de Mallorca

¿Una terapia basada en el movimiento de los ojos?

Entiendo que esta afirmación pueda parecerte sorprendente y despierte toda tu curiosidad. Pero el EMDR destaca por ser una terapia realmente revolucionaria y novedosa. Eso sí, con una firme base científica ante determinados problemas concretos y, como ya hemos destacado, con unos resultados positivos en el tratamiento de pacientes con traumas. Sin embargo, sería simplificar mucho si reduzco la explicación de esta terapia a esa mera frase. Porque lo que se hace mediante el EMDR es ayudarte a procesar experiencias dolorosas de tu pasado, reemplazando los sentimientos y pensamientos negativos a los que los asocias por otros en positivo.

Para conseguir reducir la intensidad de esos pensamientos perturbadores, recuerdos traumáticos o creencias autolimitadoras, el terapeuta de EMDR utiliza la estimulación bilateral. Es una técnica compleja desde el punto de vista del profesional, porque está muy lejos de esa imagen de un psicólogo moviendo los dedos para que su paciente los siga con los ojos. De hecho, la estimulación no tiene porqué ser exclusivamente ocular, también puede ser auditiva (escuchando sonidos alternativos en ambos oídos) o kinestésica (ligeros toques en hombros o manos del paciente alternando lado izquierdo y derecho).

Realmente, con este tratamiento, que también se denomina "Terapia de Reprocesamiento", se actúa sobre el almacenamiento disfuncional que hacemos de traumas o experiencias perturbadoras. Pero su verdadera efectividad reside en que no se dedica solo a trabajar tu pasado, se ocupa exactamente con la misma intensidad de tu presente. Y, lo que aún es más significativo, introduce en ti una especie de protocolo preventivo que te ayudará a reaccionar en el futuro ante situaciones similares, evitando que caigas en el mismo conflicto.

psicologo-palma

El EMDR no solo eficaz contra los traumas

EMDR - Psicóloga en Palma de Mallorca

Es cierto, en origen esta terapia se aplicaba en pacientes con secuelas psicológicas provocadas por algún tipo de experiencia traumática. Pero los excelentes resultados que ha ido cosechando han servido de aliciente para utilizar esta terapia en otro tipo de pacientes. Es, actualmente, una de las opciones en tratamientos combinados para superar toda la gama de los trastornos que se relacionan con la ansiedad. También en crisis de angustia, o para acelerar la desaparición de las fobias.

Otro de los campos en los que está funcionando es en el de las adicciones de toda naturaleza. Es interesante recordar que, en muchas ocasiones, una adicción es la forma que tiene nuestra mente de gestionar una pérdida. Por eso, es lógico que este instrumento que trabaja de una manera muy individualizada, atendiendo a las particularidades de cada paciente, sea tan eficaz en estos supuestos. Y, de nuevo, con el valor añadido de acelerar el proceso de recuperación.

Y no podemos olvidar los avances que esta innovadora terapia está demostrando en el delicado ámbito de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Con el aumento de la incidencia de este problema y la constatación de que aparece cada vez a edades más tempranas, los psicólogos sabemos que tenemos que hacer algo. La inmediatez de resultados y la compatibilidad de las consultas online con el EMDR hacen que nos resulte increíblemente valioso para tratar a jóvenes con anorexia nerviosa, bulimia y otras manifestaciones igual de graves de los TCA.