Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Tratamiento de la depresión


No es solo tristeza, aúna una serie de síntomas y manifestaciones de lo más diverso. Y, además, es un problema afectivo de enorme incidencia en el conjunto de la población mundial -de hecho, es el más frecuente-. La información sobre estos casos baraja una cifras realmente preocupantes en cuanto a trastornos de la depresión y casos clínicos documentados. Además, este comportamiento negativo no entiende de edades, ni de condición social o de otros países. Por tanto, es imprescindible de abordar el tratamiento de la depresión desde ya, con toda la información y las herramientas terapéuticas de diagnóstico de trastornos de las que dispongamos, sin tapujos y con la máxima antelación posible. Pero sin olvidar la comprensión y empatía que necesitan estos pacientes. Según palabras de la propia OMS, es imprescindible que hablemos sobre la Depresión.

Comparto que es el diálogo y la comunicación sincera, desde el respeto y la implicación, el instrumento más efectivo con el que contamos para el tratamiento de la depresión. Mi prioridad es ayudarte a entender qué te pasa, si esa apatía o la irritabilidad con la que reaccionas ante la mínima son unas de las primeras señales de tu problema depresivo, o tenemos que buscar otro enfoque. Lo importante es animarte a salir de ese círculo que se retroalimenta entre tu melancolía, tu negativismo y esa sensación de culpabilidad que te acaba aislando. Me parece imprescindible transmitirte esperanza, porque el tratamiento de la depresión es efectivo, muy efectivo. ¡Vas a salir de este bache!

psicologo-palma

La poliédrica complejidad del trastorno depresivo

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Mi profundización como psicóloga en Palma de Mallorca en el conocimiento de la mente humana evoluciona en paralelo con mi fascinación por su riqueza y la complejidad de todo lo que se refiere a nuestras emociones, nuestro comportamiento y nuestros pensamientos. Cada avance solo hace que ratificar esa impresionante capacidad de sentir, crear, emocionarnos y aprender que tenemos todas las personas. Una complejidad que también tiene otros matices como su reflejo cuando analizamos su cara más "oscura" durante semanas, es decir, lo que se refiere a los problemas o posibles disfunciones que se presentan en determinadas situaciones. En este sentido, es especialmente significativa la dificultad que implica la depresión. No hay dos depresiones iguales. Ni siquiera, cuando se presenta en la misma persona en distintas etapas, tiene porqué ser igual.

Por eso es tan importante que el tratamiento de la depresión se haga desde una perspectiva absolutamente personalizada. En mis años de experiencia en asistencia psicológica he comprobado hasta qué punto los avances son más rápidos y permanentes cuando conseguimos establecer una relación de plena confianza. Serás tú quien lo consiga, pero siempre es más fácil si te sientes acompañado en ese trayecto. Además, vamos a trabajar en positivo, afrontando esta época de tu vida como un eslabón más de aprendizaje hacia tu crecimiento personal.

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

El enfoque psicológico en el tratamiento de la depresión

Los psicoterapeutas mediante la psicoterapia llegamos a distinguir entre distintos tipos de depresión y como afectan estos a tu salud. Básicamente, todos tienen en común una sintomatología de base, pero hay enormes diferencias entre su forma, duración, evolución y gravedad. Son aspectos que influyen directamente en las opciones de tratamientos que baraja el paciente de la depresión, sobre todo estableciendo dos vías, la terapia psicológica y la atención psiquiátrica con antidepresivos. Esta última, además de apoyarse en las distintas fórmulas terapéuticas, suele incluir el tratamiento farmacológico, al menos en las etapas más agudas de la enfermedad. Los tratamientos más severos requieren de antidepresivos más complejos que reduzcan los síntomas del paciente.

Es evidente que la psicoterapia es imprescindible para abordar el tratamiento de la depresión. Las técnicas concretas son las que varían entre unos pacientes u otros. Incluso, podemos aplicar distintos enfoques durante semanas en función del momento concreto en el que te encuentres de salud y estrés. La terapia cognitivo-conductual ha supuesto, sin ninguna duda, un antes y un después en el tratamiento de trastornos como la depresión mayor que otro tipo de tratamientos. De igual forma, es incuestionable el papel protagonista de las terapias psicodinámicas y el psicoanálisis como técnicas que siempre aportan mayor valor y pronta recuperación para el paciente.

No puedo olvidarme el éxito que la terapia interpersonal está consiguiendo de forma exponencial en los últimos tiempos ayudar en el tratamiento de los pacientes con mayor depresión. Se trata de una alternativa que empieza a plantearse de forma oficial a partir de los años 80 y que se caracteriza por su inmediatez y su adaptabilidad. Su particularidad es que pone el foco de atención en los problemas psicosociales e interpersonales de cada paciente y como debe este de afrontarlos y desarrollar herramientas emocionales para futuras recaidas. Una perspectiva que se debe centrar en tu presente, más que en entender posibles razones del pasado como detonantes de tu depresión. De esta forma, con esta terapia vamos a centrarnos en redescubrir y potenciar tus habilidades comunicativas, y a construir juntos una red de apoyo emocional con la que puedas contar para superar tu problema. La única forma de superar estos síntomas, es afrontarlos poco a poco con la ayuda de la psicoterapia e ir reduciendo progresivamente los antidepresivos.

psicologo-palma

Un tratamiento de la depresión que busca evitar las recaídas

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Como ya hemos confirmado miles de profesionales en diagnostico, del trastorno de la depresión se sale. Sin embargo, sé por experiencia que una de las mayores preocupaciones que os atenaza es la posibilidad de recaer. El impacto negativo y frustrante que conlleva esta situación es tan profundo que, generalmente, se produce una sintomatología más severa y una mayor dificultad de implicación en tu propio tratamiento de la depresión. Sientes que tu esfuerzo y compromiso anterior han sido inútiles, pierdes el ánimo y te cuestionas que tenga sentido volver a intentarlo por estas causas.

Entiendo tus miedos y me solidarizo con tu preocupación. Por eso, una parte del enfoque de mi tratamiento de la depresión pasa por proponerte aquella terapia con la que te sientas más cómodo y poco a poco el trastorno vuelva a reducirse. No solo se trata de que superes tu depresión puntual. Quiero que consigas hacer cambios es tu conducta y puedas desarrollar tus propias habilidades para detectar cualquier síntoma inicial, por muy incipiente que sea. Y digo esto porque muchos otros ya lo han conseguido con nuestros profesionales en Palma de Mallorca. Esta capacidad de despertar tus alertas, combinada con tus herramientas para ponerle freno, son la mejor garantía de que la depresión dejará de atenazar el futuro de tu desarrollo personal y tengas un diagnostico positivo. Tu pones las causas / motivos de la depresión y nosotros las sluciones.

Que te ayude a afrontar por tu cuenta la aparición de los primeros síntomas de la depresión no quiere decir ¡ni mucho menos! que te deje solo. Por supuesto que siempre cuentas con mi apoyo. Sobre todo, tenemos que eliminar cualquier atisbo de culpabilidad porque es uno de los factores que más lastran la evolución en el tratamiento de la depresión. Este trastorno afectivo debe desligarse ya, de una vez por todas y para siempre, de su identificación con la debilidad o con la falta de personalidad. Ninguno estamos libre de pasar por este trance, pero ¡todos podemos superarlo, ánimo!

Por lo general, los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia clínica son eficaces para la mayoría de las personas que padecen depresión. De esa manera, tu médico de cabecera o tu psiquiatra te pueden recetar medicamentos antidepresivos para rebajar los síntomas. Aunque, muchos pacientes que sufren depresión en Palma de Mallorca, también se benefician con ver a un psiquiatra, a un psicólogo o a otro profesional de salud mental en una clínica. Su recuperación es mayor y el paciente se siente más protegido que otros que sólo toman antidepresivos comunes.

Además, si sufres síntomas de depresión severa, lo normal es que necesites quedarte en un hospital de salud mental / clínica y participar en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren. Ten en cuenta que la depresión puede llevarte a la autolesión y otras situaciones complicados que en una clínica evitarán y podrán darte soporte y vigilarán tu salud y síntomas las 24 horas al día. También controlaran que realizas correctamente todos los tratamientos que te manda el psiquiatra y que deben cumplirse si queremos notar una mejoría rápida.