Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Tratamiento de la depresión


No es solo tristeza, aúna una serie de síntomas y manifestaciones de lo más diverso. Y, además, es un problema afectivo de enorme incidencia en el conjunto de la población mundial -de hecho, es el más frecuente-. Cualquiera de las cifras que se refieren a este trastorno son realmente preocupantes. Además, no entiende de edades, ni de condición social o de países. Por tanto, es imprescindible de abordar el tratamiento de la depresión desde ya, con todas las herramientas terapéuticas de las que dispongamos, sin tapujos y con la máxima antelación posible. Pero sin olvidar la comprensión y empatía que necesitan estos pacientes. Según palabras de la propia OMS, es imprescindible que hablemos sobre la Depresión.

Comparto que es el diálogo y la comunicación sincera, desde el respeto y la implicación, el instrumento más efectivo con el que contamos para el tratamiento de la depresión. Mi prioridad es ayudarte a entender qué te pasa, si esa apatía o la irritabilidad con la que reaccionas ante la mínima son unas de las primeras señales de tu problema depresivo, o tenemos que buscar otro enfoque. Lo importante es animarte a salir de ese círculo que se retroalimenta entre tu melancolía, tu negativismo y esa sensación de culpabilidad que te acaba aislando. Me parece imprescindible transmitirte esperanza, porque el tratamiento de la depresión es efectivo, muy efectivo. ¡Vas a salir de este bache!

psicologo-palma

La poliédrica complejidad del trastorno depresivo

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Mi profundización en el conocimiento de la mente humana evoluciona en paralelo con mi fascinación por su riqueza y la complejidad de todo lo que se refiere a nuestras emociones y nuestros pensamientos. Cada avance solo hace que ratificar esa impresionante capacidad de sentir, crear, emocionarnos y aprender que tenemos todas las personas. Una complejidad que también tiene su reflejo cuando analizamos su cara más "oscura", es decir, lo que se refiere a los problemas o posibles disfunciones que se presentan en determinadas situaciones. En este sentido, es especialmente significativa la dificultad que implica la depresión. No hay dos depresiones iguales. Ni siquiera, cuando se presenta en la misma persona en distintas etapas, tiene porqué ser igual.

Por eso es tan importante que el tratamiento de la depresión se haga desde una perspectiva absolutamente personalizada. En mis años de experiencia en asistencia psicológica he comprobado hasta qué punto los avances son más rápidos y permanentes cuando conseguimos establecer una relación de plena confianza. Serás tú quien lo consiga, pero siempre es más fácil si te sientes acompañado en ese trayecto. Además, vamos a trabajar en positivo, afrontando esta época de tu vida como un eslabón más de aprendizaje hacia tu crecimiento personal.

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

El enfoque psicológico en el tratamiento de la depresión

Los psicoterapeutas llegamos a distinguir entre distintos tipos de depresión. Básicamente, todos tienen en común una sintomatología de base, pero hay enormes diferencias entre su duración, evolución y gravedad. Son aspectos que influyen directamente en las opciones de tratamiento de la depresión, sobre todo estableciendo dos vías, la terapia psicológica y la atención psiquiátrica. Esta última, además de apoyarse en las distintas fórmulas terapéuticas, suele incluir el tratamiento farmacológico, al menos en las etapas más agudas de la enfermedad.

Es evidente que la psicoterapia es imprescindible para abordar el tratamiento de la depresión. Las técnicas concretas son las que varían entre unos pacientes u otros. Incluso, podemos aplicar distintos enfoques en función del momento concreto en el que te encuentres. La terapia cognitivo-conductual ha supuesto, sin ninguna duda, un antes y un después en el tratamiento de la depresión. De igual forma, es incuestionable el papel protagonista de las terapias psicodinámicas y el psicoanálisis como técnicas que siempre aportan.

No puedo olvidarme el éxito que la terapia interpersonal está consiguiendo en los últimos tiempos en el tratamiento de los pacientes con depresión. Se trata de una alternativa que empieza a plantearse de forma oficial a partir de los años 80 y que se caracteriza por su inmediatez y su adaptabilidad. Su particularidad es que pone el foco de atención en los problemas psicosociales e interpersonales de cada paciente. Una perspectiva que se centra en tu presente, más que en entender posibles razones del pasado como detonantes de tu depresión. Con esta terapia vamos a centrarnos en redescubrir y potenciar tus habilidades comunicativas, y a construir juntos una red de apoyo emocional con la que puedas contar para superar tu problema.

psicologo-palma

Un tratamiento de la depresión que busca evitar las recaídas

Tratamiento de la depresión - Terapia para adultos en Palma

Como ya hemos confirmado, de la depresión se sale. Sin embargo, sé por experiencia que una de las mayores preocupaciones que os atenaza es la posibilidad de recaer. El impacto negativo y frustrante que conlleva esta situación es tan profundo que, generalmente, se produce una sintomatología más severa y una mayor dificultad de implicación en tu propio tratamiento de la depresión. Sientes que tu esfuerzo y compromiso anterior han sido inútiles, y te cuestionas que tenga sentido volver a intentarlo.

Entiendo tus miedos y me solidarizo con tu preocupación. Por eso, una parte del enfoque de mi tratamiento de la depresión pasa por proponerte aquella terapia con la que te sientas más cómodo. No solo se trata de que superes tu depresión puntual. Quiero que consigas desarrollar tus propias habilidades para detectar cualquier síntoma inicial, por muy incipiente que sea. Esta capacidad de despertar tus alertas, combinada con tus herramientas para ponerle freno, son la mejor garantía de que la depresión dejará de atenazar el futuro de tu desarrollo personal.

Que te ayude a afrontar por tu cuenta la aparición de los primeros síntomas de la depresión no quiere decir ¡ni mucho menos! que te deje solo. Por supuesto que siempre cuentas con mi apoyo. Sobre todo, tenemos que eliminar cualquier atisbo de culpabilidad porque es uno de los factores que más lastran la evolución en el tratamiento de la depresión. Este trastorno afectivo debe desligarse ya, de una vez por todas y para siempre, de su identificación con la debilidad o con la falta de personalidad. Ninguno estamos libre de pasar por este trance, pero ¡todos podemos superarlo!