Neuropsicólogo en Palma de Mallorca

NEUROPSICOLOGÍA


La accesibilidad a la asistencia neuropsicológica es una de mis prioridades. No podría ser de otra forma, ya que soy muy consciente de las limitaciones que implica tener cualquier tipo de alteración en el funcionamiento cognitivo o emocional. Y, de igual forma, lo complejo que es sobrellevar las secuelas de una lesión o enfermedad en la que se vea implicado el cerebro. Un neuropsicólogo conoce profundamente las relaciones entre el funcionamiento cerebral, la conducta y las emociones. Podemos hacer tanto por ti, que mi implicación en esta especialidad es prioritaria.

Más ahora que, en todos esos supuestos, la incorporación de la tecnología y los avances científicos se han mostrado como herramientas excepcionales en dos aspectos esenciales en la tarea de un neuropsicólogo. Por una parte, para hacer un diagnóstico rápido e inequívoco del problema. Y, por otra, en lo que se refiere a la terapia, pues permiten un seguimiento continuado de cada avance y la adaptación del tratamiento de manera inmediata.

Nuestra forma de sentir o de comportarnos está ligada a la manera en la que funciona nuestro cerebro. De ahí que, cualquier alteración o daño que sufre este órgano, repercute directamente en emociones, pensamientos y conducta. Gracias a la Neuropsicología vamos a entender qué te ocurre y por qué te pasa. Una vez más, a través del diálogo encontraremos una fórmula para asegurarte ese bienestar emocional y ese crecimiento personal que te mereces, más allá de tu situación actual.

psicologo-palma

Una de las disciplinas con mayor proyección de la Psicología

Neuropsicólogo en Palma de Mallorca

La Neuropsicología no es, ni de lejos, una especialidad recién llegada al ámbito de la salud mental. Pero es indiscutible el protagonismo que ha cobrado en las últimas décadas, especialmente ligado con los avances de las neurociencias. Y, por supuesto, si hay algo que ha resultado determinante son las posibilidades de diagnóstico abiertas con la aparición de las pruebas de neuroimagen estructural y funcional, entre otros instrumentos de los que disponemos actualmente.

También ha sido determinante, en este auge, el segmento de pacientes en el que se concentra la actuación de un neuropsicólogo. En primer lugar, lo que se refiere a la atención de personas mayores en las que hay una mayor incidencia de enfermedades y patologías neurodegenerativas, como Alzheimer o demencia senil. ¡Qué decir de la importancia que cobra para la recuperación y mejora de personas que han sufrido un ictus, traumatismos cerebrales o tumores!

Y, finalmente, están mis pacientes de menor edad. Niños y niñas en los que la detección de enfermedades como la epilepsia, la hidrocefalia y el extenso universo de los trastornos del aprendizaje o el lenguaje marca la frontera entre la frustración o la posibilidad de un crecimiento personal normalizado.

Mi compromiso es igual con todos y cada uno de estos pacientes, los que tienen muchos años por delante o los que afrontan su última etapa vital. ¡Preocuparme y dedicarme a que vuestra calidad de vida sea la que os merecéis! Tenemos trabajo por delante, pero juntos vamos a ir dando pasos firmes hasta conseguirlo.

Neuropsicólogo en Palma de Mallorca

El neuropsicólogo evalúa con precisión para intervenir con inmediatez

Realizar un diagnóstico exacto y detallado de cada paciente es la clave del trabajo de un neuropsicólogo. Desde mi propia experiencia, lo más gratificante es cómo esta evaluación revierte directamente en la calidad de la atención que puedo proporcionarte. Que el tiempo se haya convertido en nuestro aliado, en lugar de tener que estar trabajando a contrarreloj es, sin duda, un elemento que ha transformado profundamente la eficiencia de la intervención de un neuropsicólogo.

Sin dejar de subrayar la trascendencia de los cambios en la evaluación neuropsicológica que han traído los avances tecnológicos y científicos, me interesa aún más destacar esa aportación en lo que se refiere a las posibilidades de tratamiento. Aquí el papel de las TIC e internet es insustituible, en primer lugar, para hacer llegar el apoyo de un neuropsicólogo a un mayor número de población. Pero, además, en las variables de asistencia y, lo que es más importante, de eficacia que proporcionan.

La terapia online, por ejemplo, no solo me permite estar más cerca de esos mayores en los que las enfermedades neurodegenerativas empiezan a hacer mella. O en los pequeños que participan de una forma más activa porque les resulta un método más atractivo. También el papel de un neuropsicólogo online es una ayuda más asequible para los pacientes que presentan dificultades funcionales como consecuencia de un accidente cerebral. Disponemos de un espacio cercano, asequible e innovador donde vas a sentirte cómodo y atendido como necesitas.

psicologo-palma

La estimulación cognitiva, una excepcional aliada del neuropsicólogo

Neuropsicólogo en Palma de Mallorca

Cualquier neuropsicólogo es consciente del papel trascendental que la estimulación cognitiva juega en la recuperación y evolución de sus pacientes. Este conjunto de prácticas tiene por doble objetivo frenar el deterioro y mejorar la funcionalidad de capacidades tan esenciales como el lenguaje, la memoria o la atención. Pero no solo es en estos ámbitos en los que actúa. También, sirve para reconectar con su entorno a las personas que han acabado sintiéndose aisladas como consecuencia de su trastorno. Y, entre sus beneficios, tampoco podemos olvidar las repercusiones en positivo que esta herramienta tiene sobre el bienestar de familiares y cuidadores. ¡Pensar en vosotros y en todo lo que hacéis es para mí imprescindible!

Lo cierto es que la estimulación cognitiva no solo es interesante como instrumento para ayudar a ralentizar los procesos neurodegenerativos de nuestros mayores o de las personas aquejadas de alguna enfermedad neuropsicológica. En mi consulta he comprobado cómo contribuye a mejorar las capacidades cognitivas de cualquier persona. Una circunstancia que convierte a la estimulación en un instrumento excepcionalmente valioso, porque aporta un plus de seguridad y autoestima a los pacientes. Un factor que siempre contribuye a avanzar en cualquier tratamiento psicoterapéutico.

Esto no quiere decir que sea la única técnica que aplicamos en las consultas de Neuropsicología. Desde mi perspectiva, el enfoque más eficaz es aquel que se adapta con mayor precisión a tus circunstancias y, en la medida de lo posible, a tus preferencias. Tu implicación es clave para que funcionen y, lo más importante, lo hagan pronto y de forma duradera.