01 Jan 2021

¿Para qué sirve la terapia de pareja? ¿Realmente funciona?

Para qué sirve la terapia de pareja - ¿Para qué sirve la terapia de pareja? ¿Realmente funciona? - Por Marian Batle
La Psicología permite abordar cualquier situación que implique un conflicto emocional. Bajo esta premisa, es fácil entender para qué sirve la terapia de pareja. Pocas situaciones nos hacen sentir más desconcertados e implican tanta frustración como las que se producen en el seno de la convivencia con nuestra pareja. Por lo tanto, no tiene nada de extraño, al contrario es recomendable acudir a un psicólogo en estas circunstancias. Y, sobre todo, hacerlo con la confianza de que va a serte útil.

La clave para que estas intervenciones funcionen pasa porque entiendas bien para qué sirve la terapia de pareja. Es decir, que tus expectativas sobre lo que puedes esperar sean realistas.  La terapia de parejas está pensada para que dispongas de herramientas eficaces para solucionar los conflictos y, en su caso, tomar las decisiones que tú consideres necesarias.

Entendiendo para qué sirve la terapia de pareja


La idea de sentarte frente a un extraño para contarle tus intimidades está claro que no es una imagen motivadora. Pero, te prevenimos, tampoco acudas pensando que vas a salir de la primera sesión con todos tus problemas resueltos y viviendo una segunda luna de miel. Esta confusión tan generalizada es lo que nos hace imprescindible, como profesionales, empezar siempre por explicarte para qué sirve la terapia de pareja. Y, por eso, aquí ahora también es nuestro punto de partida.

En primer lugar, piensa en la terapia de pareja como algo individual. Aunque una pareja es cosa de dos, la terapia se ocupa de cada uno de los miembros de manera personalizada. De ahí que te adelantemos que no es imprescindible que acudáis los dos, ni mucho menos que arrastres a tu compañero o compañera a estas sesiones si no quiere participar. Porque la terapia de pareja sirve, sobre todo, para conocerte a ti mismo y, como consecuencia, para que aprendas a relacionarte “mejor” con esta u otra pareja.

Por supuesto que, al plantear para qué sirve la terapia de pareja, los psicólogos atendemos a las cuestiones que afectan directamente a la relación. Entre las prioridades, profundizar en el concepto de diálogo frente al monólogo en el que se convierte la comunicación de muchas las parejas. Saber escuchar al otro y empatizar con sus sentimientos o demandas es un elemento esencial en nuestras sesiones. Con la terapia de pareja no se evita que surjan conflictos, pero te proporcionamos instrumentos para que puedas resolverlos. Cada uno tomaréis vuestras propias decisiones, pero siempre desde el respeto, esa es la utilidad de la terapia de pareja.

La mejor decisión, en el mejor momento


Una vez que se ha aclarado para qué sirve la terapia de pareja, el siguiente problema que afrontamos los psicólogos es el momento elegido para solicitar este apoyo. Normalmente, las parejas se plantean la terapia cuando llevan años arrastrando conflictos serios en su relación. Como sucede en cualquier otra faceta de la vida, es más complejo actuar y solucionar aquello que se ha enquistado. Los reproches, los silencios e, incluso, el distanciamiento de una pareja es más profundo si se ha prolongado durante tiempo.

Sin embargo, esto no significa que la terapia de pareja deje de ser efectiva porque se ha retrasado la intervención. Solo tenéis que ser conscientes de que implica un mayor grado de compromiso y esfuerzo. La única verdad inamovible es que un conflicto no se resuelve por si mismo, no se soluciona dejando que pase el tiempo. Por el contrario, una vez que se toman las riendas, se buscan respuestas y se actúa, la situación mejora.

Tampoco se trata de plantear que la terapia de pareja es imprescindible en cuanto aparece el primer roce en la convivencia. Al final, lo que nos parece más interesante transmitirte son algunas ideas clave sobre la terapia de pareja que te ayuden a tomar tu decisión:

Las frías cifras sitúan el éxito de la atención psicológica con parejas en hasta un 80%, incluyendo casos tan populares como el del matrimonio Obama. Nuestra intención es que solicites este apoyo consciente de para qué sirve la terapia de pareja y con la seguridad de que, en cualquier caso, siempre vas a enriquecer la forma en la que abordas tus conflictos emocionales. Podemos ayudarte, solo tienes que dar el primer paso.

    - El objetivo de estas sesiones no es salvar la relación, sino mejorar vuestro bienestar emocional. Los terapeutas os proporcionamos instrumentos con los que trabajar de forma individual y conjunta para, en cualquier caso, ser capaces de avanzar sin haceros más daño emocional.

    - Somos psicólogos, no jueces. Las sesiones de terapia de pareja no son un tribunal que emite una sentencia. No se trata de dar o quitar la razón a uno de los miembros de la pareja frente al otro. El papel de los profesionales es mediar, nunca tomar partido.

    - Con la terapia se acaban las discusiones y los conflictos. Ni mucho menos, vais a seguir teniendo fricciones o puntos de vista distintos, pero lo que aprenderéis es a enfocarlos y tratarlos desde una perspectiva positiva.

Las frías cifras sitúan el éxito de la atención psicológica con parejas en hasta un 80%, incluyendo casos tan populares como el del matrimonio Obama. Nuestra intención es que solicites este apoyo consciente de para qué sirve la terapia de pareja y con la seguridad de que, en cualquier caso, siempre vas a enriquecer la forma en la que abordas tus conflictos emocionales. Podemos ayudarte, solo tienes que dar el primer paso.