05 Jun 2022

Psicólogos online: la mejor manera de obtener ayuda

Psicólogos online: la mejor manera de obtener ayuda - psicologos-en-mallorcapsicologos-en-mallorca

Internet y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Todos hemos descubierto las ventajas de usar este mecanismo para informarnos, estar en contacto o comprar. Y cómo olvidarnos de los psicólogos online y sus beneficios. Existen distintas variantes de atención psicológica a distancia, pero la más extendida es la terapia psicológica online y existen numerosas razones que explican su gran aceptación, como vamos a analizar.

El papel de los psicólogos online y sus beneficios

No es una práctica tan reciente como parecería, porque la terapia online se lleva realizando desde hace tiempo. Pero, sin duda, su gran despegue se ha producido durante la pandemia. En estos dos últimos años, el aislamiento y la imposibilidad de movernos confluyeron para crear la “tormenta perfecta” que ponía en valor el papel de los psicólogos online y sus beneficios.

Así pues, los puntos a favor de la psicoterapia online no sólo son percibidos a nivel subjetivo por los profesionales y por las personas que reciben atención psicológica online, sino que también se confirman objetivamente a través de numerosos informes y estudios publicados sobre psicólogos online y sus beneficios. A continuación, vamos a destacar los principales aspectos que refuerzan el valor de esta modalidad terapéutica:

  1. La universalización real de la terapia de psicología

Por fín, los psicólogos contamos con una herramienta que nos permite llegar a cualquier rincón y a todas esas personas que no tiene una opción cercana de atención psicológica presencial. La Psicología ha dejado de ser un servicio de salud mental al alcance solo de los que viven en una gran ciudad o en una localidad cercana. Sin duda, el número de personas que se ven beneficiadas con este acceso a la terapia online es impresionante. Por no hablar de la ventaja que supone para personas con problemas de discapacidad o falta de movilidad.

  1. Un entorno íntimo y seguro

Todavía es difícil para muchas personas dar el paso de pedir cita con el psicólogo. Los prejuicios pesan, pero más aún el miedo a ser juzgados por los demás. Con la atención psicológica online, eres tú quién decide el lugar en el que se desarrollan nuestros encuentros.

La discreción es absoluta, no hay el mínimo riesgo de que nadie se entere si no lo deseas. Este anonimato resulta especialmente valioso, como hemos comprobado en más de una ocasión, cuando atendemos casos de terapia de pareja en los que solo uno de los miembros quiere dar este paso. Además, siempre es favorable que la intervención se desarrolle en un espacio que te resulta familiar y en el que te sientas cómodo, tanto, como en casa…

  1. Los psicólogos online y sus beneficios terapéuticos

Este es un punto especialmente importante para los profesionales, ya que cuando la terapia es online, la eficacia se mantiene respecto a la atención presencial.

Pero a eso se le añade un abanico de posibilidades respecto al seguimiento de todos aquellos que siguen un proceso terapéutico, ya que las opciones que brinda la modalidad online son incomparablemente superiores.

Con la terapia tradicional, como mucho, el psicólogo podía contactar por teléfono con la persona que atendía si esta se había tenido que trasladar temporalmente, estaba de viaje o no podía salir de casa por cualquier circunstancia. Sin embargo, desde la terapia psicológica online podemos mantener la misma relación, aun cuando cambien totalmente las circunstancias.

  1. Ahorro económico y de tiempo

Dada la falta de cobertura de la salud mental en la sanidad pública, el precio de las consultas psicológicas era, hasta ahora, el gran freno para un acceso generalizado. Solo quienes disponían de recursos económicos medios o altos podían costear un tratamiento completo, incluyendo traslados y tiempo invertido. La terapia psicológica online ha supuesto un verdadero salto sin parangón con otras etapas anteriores.

Pero, también es un alivio económico desde la perspectiva de los profesionales, sobre todo, los que acaban de iniciarse en su carrera profesional de forma independiente. Actualmente no es necesario montar una consulta, con todos los gastos que implica. Más psicólogos pueden dedicarse a atender a un mayor número de población, sin que se resienta la calidad de la atención.

  1. La terapia online es más atractiva para los adolescentes

Muchos problemas de salud mental o emocional comienzan a gestarse en las primeras etapas de la infancia. Y, sin duda, se manifiestan con mayor intensidad durante la compleja época de la adolescencia. Niños y jóvenes son, pues, uno de los focos en los que deberíamos fijar nuestra atención como sociedad, porque una atención psicológica adecuada, es la mejor medida preventiva para mejorar el bienestar individual y del conjunto.

Y aquí es donde la Psicología online no tiene rival. Usamos tecnología y entornos que les son familiares a niños y adolescentes. No solo se manejan con soltura, es que les atrae y seduce. Una combinación perfecta para poder desarrollar cualquier terapia de psicología con todas las garantías, porque se integran y participan con naturalidad.

Te invito a conocer de primera mano cómo trabajamos los psicólogos online y sus beneficios. La cita con el psicólogo más cercano y que mejor se adapte a tu disponibilidad de tiempo.